dissabte, de gener 20, 2007

¿Representan los biocombustibles alternativas ecológicas al petróleo?

CENSAT AGUA-VIVA
Julio 2006
Publicado en:
Boletin Censat 170

Mucha información ha circulado en la prensa internacional sobre el posible uso de biodiesel como un combustible ecológico, que no produciría efectos en el calentamiento global, y que a su vez podría dar salida a las millones de hectáreas de soya transgénica sembrada en el Cono Sur. ¿Representa esto una alternativa ecológica al petróleo?

Dado que los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto tiene que cumplir con ciertas obligaciones en relación a sus emisiones de CO2, y que en otros foros internacionales se han comprometido a reemplazar en un 20% el uso de gasolina y diesel por otras fuentes sustentables hasta el año 2020 (este es el caso de los países miembros de la Unión Europea), han surgido una serie de industria, consultores y firmas especializadas que trabajan para convertir a estas obligaciones, en un negocio.

Lo que se prevé para el futuro es que aunque se vaya sustituyendo poco a poco a los combustibles fósiles por otras formas de energía, las empresas petroleras seguirán jugando el papel mas relevante en esta sustitución, y utilizarán la misma infraestructura que tienen ahora, con algunas adaptaciones, por ejemplo en la distribución de combustibles para automóviles y otros transportes que requieren de este tipo de energía.

Se han identificado como alternativas al transporte motorizado las siguientes formas de combustibles: Gas natural, Hidrógeno, Bio combustibles, Combustibles biomasas-a-líquidos (BTL) y Gas licuado de petróleo.

Los biocombustibles
Varios países europeos han establecido metas para utilizar de manera creciente biocombustibles como sustitutos a la gasolina y el diesel.

Los biocombustibles incluyen el etanol y el biodiesel, que son obtenidos de cultivos agrícolas convencionales como oleaginosas, azúcar o cereales. La Unión Europea ha establecido que para el año 2010, el 6% de los combustibles serán biocombustibles y se espera que para el año 2020, el porcentaje será del 8%. Sin embargo, es muy poco probable que Europa dedique sus suelos a este tipo de cultivos.

En este nuevo escenario mundial, los países del Tercer Mundo están jugando un papel importante: ellos dan la tierra y su fertilidad, mano de obra barata y se quedan con todos los pasivos ambientales para el establecimiento de grandes plantaciones de las que se refinará los biocombustibles. Tal como sucede con la industria petrolera, la creciente demanda europea por biocombustibles significará que el Tercer Mundo se convierta en la fuente de abastecimiento para esta nueva industria. De hecho, al momento, el principal proveedor de bioetanol en el Reino Unido es Brasil.

Empresas dedicadas al negocio del biodiesel han puesto sus ojo en países de América Latina, África, Asia y el Pacífico pues consideran que en estos pueden conseguir materia prima a precios competitivos. De acuerdo a declaraciones hechas por el CEO de la empresa D1 Oils, ellos están ya trabajando con plantaciones de un cultivo llamado Jatropha para la producción de biodiesel desde Ghana hasta Las Filipinas, pasando por la India, Madagascar y África del Sur. Hasta el momento han establecido 267.000 Ha y tienen la intención de extenderse hasta 9 millones de Ha en el futuro.

De acuerdo al Consejo Británico para la Protección de Cultivos (BCPC) el uso de cultivos transgénicos para la industria de biocombustibles será inevitable. Ya el Presidente Lula de Brasil ha declarado que la soya transgénica será usada para biocombustibles y la soya buena, para el consumo humano. Argentina también adelanta planes para transformar su soya transgénica en biodiesel. La industria considera que para el procesamiento de bio combustibles, se tienen que construir grandes plantas de refinación cercanas a las zonas agrícolas o forestales, que es donde se encuentra la materia prima. Esto dependerá si el biocombustible se vende en su forma pura o en mezclas. Generalmente los biocombustibles se mezclan con gasolina o diesel convencional. Las formas de transporte serían similares a las que se utilizan en la industria petrolera. Se predice que la industria petrolera, con el fin de mantener el control sobre la distribución de combustibles, entrará en acuerdo con estas nuevas empresas especializadas, ya que en muchos casos, la cadena productiva puede ser muy compleja.

Para refinar biodiesel se utiliza un método de transesterificación a través de un rompimiento catalítico de las cadenas de ácidos grasos del aceite crudo hasta transformarlo en alcohol éster (biodiesel) y glicerina.

¿Es este un negocio en el que todos ganan?
Aparentemente este es un negocio en el que todos ganan. Las emisiones europeas de CO2 disminuyen, los países del Tercer Mundo incrementan sus exportaciones mejorando la vida de las poblaciones rurales. Sin embrago, la realidad es muy diferente.

Sobre el tema del cambio climático, se dice que durante el crecimiento de las plantaciones, estas absorben CO2. Esto solo es verdad dependiendo de qué había en el suelo antes de que se establezca la plantación. Como la industria tiene planes de expandirse exponencialmente, es posible que esta ocupe zonas forestadas con vegetación primaria o secundaria, como sucede ya con las plantaciones de soya en Argentina (que van desplazando poco a poco a los bosques de quebracho en el Chaco), Paraguay (donde la soya reemplaza Pantanal, Mata Atlántca y Chaco) Aun más dramático es el caso del Brasil donde se reemplaza bosque amazónico, pantanal, mata atlántica, cerrado y caatinga por soya. En todos estos caso, el balance de absorción de CO2 es negativo.

Pero por otro lado, el momento en que se quema el biodiesel se vuelve a generar CO2, como producto de la combustión. Adicionalmente se generan otros gases que producen el efecto invernadero como producto del cultivo mismo, la refinación y la distribución del biocombustible. Entonces podemos decir que el uso de biocombustibles genera emisiones de CO2 y otros gases relacionados con el calentamiento global. Sobre los beneficios sobre los países portadores de la materia prima, estos pueden ser muy nefasto.

En primer lugar tenemos la destrucción de bosques y otra vegetación originaria, tal como se describió anteriormente, pero además, la expansión masiva de estos cultivos significa un atentado a la soberanía alimentaria de los pueblos, porque estos dejan de producir alimentos para su población, con el fin de producir “combustible limpio” para los países europeos. Así por ejemplo, en Argentina se planea incrementar la producción de soya a 100 millones de toneladas, lo que significará un altísimo costo ambiental y social para el pueblo argentino, como el despoblamiento del campo, la creciente deforestación y desertificación de los suelos, y por consiguiente a mayor hambre en las poblaciones por iniquidad social y crecientes desplazamientos de otros cultivos alimenticios. Una agricultura a gran escala, como la que se requiere para cubrir la demanda por biocombustibles, es altamente demandante de insumos (derivados de petróleo), los que a más de producir mayores emisiónes de CO2) son contaminantes ambientales.

Las predicciones para Brasil son más alarmantes, pues este país podría convertirse en el líder mundial en la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, con todos los impactos que esto supone. Aunque en Brasil los biocombustibles han sido obtenidos de caña, la creciente expansión de la soya (¿transgénica?) hará inevitable una sustitución hacia este cultivo

Ya en días pasados, el gobernante español Zapatero anunció que a través de Repsol va a instalar una planta de biodiesel en León. Se predice que la materia prima se obtendrá cultivos oleaginosos y que vendrá de regiones donde “la mano de obra y la tierra sea barata y se permitan los cultivos transgénicos. Esto es, el Cono Sur.

Para buscar soluciones al modelo energético actual, no basta con pensar en soluciones tecnológicas o en sustituir una fuente energética por otra, sino en pensar en nuevas sociedades sustentables, decentralizadas y justas.

Fuentes:
Grupo de Reflexión Rural. 2005. Argentina
Energy Institute. Petroleum Review. Suplemento Especial sobre nuevos combustibles. Septiembre 2005.
ASAJA León. 2005. 'Aquejados por la fiebre del biodiesel'. El anuncio de Zapatero de traer de la manos de Repsol una planta de biodiesel a León ha generado no pocas expectativas dentro y fuera del mundo agrario.

1 Comments:

At 4:58 a. m., Blogger Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete said...

Hace unos años descubrieron en los Estados Unidos un yacimiento de petróleo sumamente grande que estaba casi sobre la superficie del suelo, el problema era que debían sacarlo con retro-escavadoras y luego procesarlo para sacarle el petróleo a la arena, todo este tratamiento hacía que el barril de este petróleo costara mínimo 75 dólares, y en esos días el barril estaba por los 30 dólares. Así que BUSH se inventó una guerra que empezó con las Torres Gemelas y un misterioso descuido de la CIA que casualmente tiene miles de expertos muy bien entrenados, nos engañó a todos y atacó a los países árabes que tienen petróleo diciendo que tenían armas biológicas que nunca encontró, bloqueando astutamente el suministro del petróleo de estos países y pactando con quien sabe quien, para que empiece una subida misteriosa de los precios del petróleo superando los 75 dólares que mencioné antes llegando a más de 126 dólares cada barril, OSEA LE SALIO MUY BIEN EL NEGOCIO A BUSH. Pero como está a punto de perder las elecciones, al parecer ha tenido que rápidamente empezar a vaciar todos los depósitos en donde tenía almacenado el petróleo que especuló y por eso en este día 16 de Septiembre del 2008 el precio ha bajado abruptamente a casi 88.75 dólares el barril. Si BUSH logra vaciar todos sus tanques a tiempo, el nuevo gobierno ESTADO UNIDENSE no encontrará ninguna prueba que permita ajusticiar a un hombre que ocasionó una guerra por la ambición del petróleo, y llevó a un país como los Estados Unidos a casi la bancarrota, pues un banco norteamericano muy importante el Lehmans Brothers acaba de quebrar. Nada me extrañaría que la quiebra de este banco tenga mucho que ver con la maniobra de tapar estos hechos y enterrarlos para siempre. El problema es que la quiebra de este banco puede llevarse los pocos fondos de los países latinoamericanos y dejarlos sin liquides, aunque afortunadamente el trabajo diario de estos países latinoamericanos hace que siempre tengan suficiente alimentos como para salir adelante. Pero en cambio los países industrializados si sentirían mucho este bajón económico pues necesitan de mucho capital para comprar la materia prima en volúmenes tan altos que baje el costo de sus productos en forma competitiva. Ahora bien, la plata no se hace humo, sino que está concentrada en pocas manos que la esconden y es necesario saber quien la tiene y si se la adueñó en forma ilegal para poder quitársela y entregarla a sus verdaderos dueños legítimos.
Con respecto al Euro, es muy lógico que este haya subido más que el dólar en los mismos días en que subió el precio del petróleo, pues Estados Unidos consume mucho productos derivados del petróleo en sus industrias y vehículos, y BUSH debía mantener un perfil bajo alegando desconocer porque subió mucho el petróleo, pero ahora que empezó a liberar el petróleo y este empezó a bajar abruptamente, Estados Unidos empieza a recuperarse respecto al euro a tal punto que puede llegar a equipararse 1 a 1, sin embargo esto dependerá si se enjuicia o no a BUSH, y si le logran descubrir de donde sacó todo el multimillonario capital que obtuvo en estos años.
Otros de las confusiones que la subida del petróleo ocasionó fue la búsqueda de un combustible bio-ecológico más barato y que reduzca el calentamiento global, el cual resultó ser PEOR que el petróleo mismo, pues si todos cambiamos nuestros carros y empezamos a utilizar este combustible ecológico, lo que ocasionaremos es una reducción tremenda de las áreas de cultivo.
Los seres humanos somos muy egoístas y ambiciosos, y seríamos capaces de dejar de producir alimento vegetal con tal de producir soja u otro producto con el cual hacer el combustible ecológico. Ya en la actualidad en algunos Países se está sembrando cantidades enormes de productos vegetales para hacer este bio-combustible, y esto ocasionará el APOCALIPSIS, pues al no haber alimentos vegetales nos comeremos todos los animales vivos que existan, y eso hablando de países como China y Japón, que se acabarán todas las ballenas y especies similares, y finalmente tendrá que venir inevitablemente una GUERRA MUNDIAL, pues habemos más de mil millones de seres humanos creciendo exponencialmente y recuerden se acabaron las guerras masivas. TENEMOS QUE DECIDIR TENER SOLO 2 HIJOS Y 1 ESPOSA, si hiciéramos esto, se reduciría la población mundial de seres humanos y alcanzarían todos los alimentos para todos y el bio-combustible también y no sería necesaria esta última GUERRA MUNDIAL de consciencia. Pero esta es nuestra triste realidad y nuestro brutal final.
Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf 2280442 Guayaquil Ecuador

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home