dilluns, d’abril 30, 2007

Artículo de “Foreign Affairs”, muy crítico con los biocarburantes

La prestigiosa revista de asuntos internacionales “Foreign affairs” ha publicado online un artículo de dos profesores de la Universidad de Minessota titulado How Biofuels Could Starve the Poor (como los bikocarburantes pueden hacer pasar hambre a los más pobres) en el que advierten sobre el grave riesgo de que el actual auge de los biocarburante tenga como consecuencia indirecta el mayor precio de los alimentos y una mayor inseguridad alimentaria que fragilizaría aun más la economía y nutrición de los más pobres...
Veure enllaç

Repudio a los biocombustibles

Río Negro, 17/04/2007
Una manifestación impidió el normal comienzo de las jornadas de "Producción de Biocombustibles en Norpatagonia”.
ROCA.- Integrantes de agrupaciones de izquierda, Mujeres en Lucha y estudiantes impidieron durante una hora el ingreso de los asistentes a las instalaciones del a Asociación Española, donde se desarrolló hoy la primera parte de las jornadas "Producción de Biocombustibles en Norpatagonia” organizadas por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómia (CPIA) y el Ministerio de Producción de la provincia....
Veure enllçac

dissabte, d’abril 28, 2007

Biofuels for international aviation and marine sector

25/04/2007
See this report (link below) - stuff on biofuels for international aviation and marine sector. Including international aviation and marine emissions in national/regional reduction targets is more cost-effective than excluding them, or regulating them via sector-specific policies. This is one of the main conclusions of a study that analyses national/regional allocation options for includingthese so-called bunker emissions in a post-2012 climate mitigation regime.

Veure enllaç

dimarts, d’abril 24, 2007

México: la nueva guerra de la tortilla

Luis Hernández Navarro
Biodiversidadla.org
12/04/2007

Por qué se ha incrementado el precio de la tortilla en México? Por tres razones básicas. Primera y más importante, por el acaparamiento y la especulación del maíz blanco por parte de los grandes monopolios agroindustriales. Segunda, por el incremento en insumos básicos para la producción, traslado e industrialización del grano: diesel, electricidad y gasolina. Tercera, por la subida del precio del maíz en el mercado mundial, como resultado de su uso en la producción de etanol...
Veure article

dijous, d’abril 19, 2007

Brazil could double ethanol production in 10 years, official says

Biofuel News, 19 de abril de 2007
Brazil could double its ethanol production in the next 10 years and meet increased demand without causing environmental damage, the country's agriculture minister said Tuesday.
Reinhold Stephanes said in a statement "there are about 6 million hectares (15 million acres) of sugar cane plantations and about 150 million hectares (370 million acres) still available for agriculture."
Veure article

Los nuevos biocombustibles

1. El dilema del etanol, ¿resuelto? Antes de entrar en la noticia, recordemos algunas cosas sobre el etanol. Son relevantes, de modo que ten paciencia: el etanol es un biocombustible excelente por varias razones. La primera es evidente una vez ves la reacción de combustión que sufre..
Ver artículo

Ethanol may cause more smog, more deaths, study says

April 18, 2007 (CHICAGO) - Switching from gasoline to ethanol -- touted as a green alternative at the pump -- may create dirtier air, causing slightly more smog-related deaths, a new study says. Nearly 200 more people would die yearly from respiratory problems if all vehicles in the United States ran on a mostly ethanol fuel blend by 2020, the research concludes. Of course, the study author acknowledges that such a quick and monumental shift to plant-based fuels is next to impossible...
Veure article

Guerra Norte-Sur: biocombustibles contra alimentos.

Los biocombustibles están de moda. En todo el mundo -desde Estados Unidos hasta Indonesia- se sustituyen campos de cultivo de alimentos por ‘desiertos verdes’. Pequeños cultivos y bosques por extensos monocultivos de oleaginosas para producir bioetanol y biodiesel biocombustible. Una alternativa rentable tanto al declive de la producción de petróleo como a la creciente inseguridad energética y al inminente cambio climático global. Todo parecen ventajas.

Sin embargo ese mercado de biocombustibles en vertiginoso ascenso está afectando la vieja necesidad de alimentarse de los más pobres. Lo hemos visto últimamente en las manifestaciones de México después que la principal comercializadora de grano del mundo, la norteamericana Cargill, hubiera preferido vender el maíz a las compañías energéticas norteamericanas a futuro que a los tortillerías mexicanas al presente. En México, cuna de este cereal, la tortilla dobló automáticamente su precio. Este fenómeno se está reproduciendo en muchos otros lugares. Así nuestro voraz consumo energético en el Norte se enfrenta hoy a la seguridad alimentaria del Sur. Se confrontan derechos de distinta naturaleza entre personas muy alejadas entre sí. Derecho, por ejemplo, a utilizar aires acondicionados o manejar automóbiles 4x4 en España, frente al derecho a alimentarse con tortillas de maíz (lo más barato de comer en América Latina) de los que están en la retaguardia de la globalización. Una nueva interferencia peligrosa y de moda que debemos tener muy en cuenta.

Un segundo impacto en el Sur surge de la necesidad urgente de tierras cultivables y la “molestia” que supondrán pequeños campesinos, selvas, bosques o grupos locales que se opongan a su avance. Sólo en el caso europeo, las metas planteadas en el seno de la Comisión Europea de llegar para el 2010 a un 5'75% de biocombustibles en el cóctel energético que consumimos los europeos, supone la necesidad imperiosa de robarle tierras al Sur para dedicarlas a la UE[1]. Para sustituir 1.7% del consumo energético europeo (y de emisiones de CO2) se debería usar el 18% del suelo agrícola europeo. El resto se deberá encontrar en Colombia, Brasil, Argentina, Nigeria, etc[2]. ¿Pero cómo se vivirá ese proceso de anexión masiva de tierras para uso de los países altamente consumidores de energía? La experiencia con países que se entregan a los monocultivos intensivos destinados a la exportación, puede ser buena para algunas grandes familias locales o para comercializadoras como Carrefour, pero no para el campesinado local. Mediante distintos mecanismos el pequeño campesino se ve obligado a vender sus tierras o a trabajarlas en las condiciones que marca la gran distribución. El resultado grosso modo es un vaciado del campo y el engorde de las ciudades de pobres ex-campesinos. Quienes se queden en el campo, tendrán que subordinarse sin ayuda alguna al mercado internacional, a sus ataques de dúmping y a sus oscilaciones.

Una tercera familia de impactos completarían la 'impactología' de los biocombustibles. Nos referimos a los estrictamente ambientales. Los cultivos energéticos no sólo exigen substituir campos de cultivos de alimentos por energéticos; o la deforestación de zonas boscosas tropicales[3]; también requieren cantidades de agroquímicos (petróleo derivado), cantidades de agua, y por qué no, de especies mejoradas genéticamente bajo pago de royalties a las propietarias de las patentes. Contaminación transgénica contra biodiversidad. ¿Para que llamarles entonces “BIOcombustibles” en lugar de “agrocombustibles”?

Los tres conjuntos de impactos -inseguridad alimentaria, expulsión del campesinado y deforestación/contaminación transgénica- contrastan con los supuestos beneficios de la introducción masiva de los biocombustibles. Ni son neutrales desde el punto de vista de la emisión de CO2 y otros gases como se aduce mediáticamente, ni su producción está exenta de la necesidad de utilizar hidrocarburos, justo el commoditie al que pretende sustituir. Los estudios de ciclo completo más optimistas, afirman que por cada parte de biocombustible es necesaria al menos 0'4 de petróleo (en forma de agroquímicos, cambio del uso de la tierra, refino,..). Por lo tanto, cada litro de biocombustible supone el equivalente a 400 ml de petróleo. El rendimiento es aún peor si como parece los biocombustibles tendrán que ser transportados miles de quilómetros hasta su destino de consumo. Finalmente, el único argumento que aún se sostiene, es el de mantener la población campesina en el campo.

Entonces ¿Por qué tanto interés? No sólo hay motivos geoestratégicos para para lo que algunos ya denominan 'colonialismo verde'. También presupone para algunos grupos de interés enormes posibilidades de negocio. Estos grupos van desde la industria automotriz que prefiere que el problema del calentamiento global se concentre en los carburantes que a reducir la potencia de los motores, como sugiere Daimler-Chrisler. Incluye a las comercializadoras de grano transnacionales como la Bunge, o a las industrias biotecnológicas como Monsanto o Novartis, las petroleras como Repsol-YPF o las empresas multiservicios como Abengoa o Acciona. Lo peor de todo, es que tanto organizaciones ecologistas, de cooperación al desarrollo, como el campesinado del Norte y el Sur, se confundan y opten por apoyar su poco agorera difusión. Diversas campañas (como www.notecomaselmundo.org) y organizaciones como el ODG, todavía muy pocas, empiezan a destinar hoy sus esfuerzos a plantear esta paradoja a la opinión pública. Para saber más, recomendamos la lectura de O.Carpintero. Biocombustibles y uso energético de la biomasa: un análisis crítico. Revista Ecologista. No50. 2007 [4]

David Llistar i Bosch, abril 2007.

Coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalización (www.debtwatch.org)

Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya



[1] La Directiva Europea 2003/30/EC : establece que el 2 y 5,75 % de la gasolina y gasoil usados para transporte se constituya de biocarburantes dentro del 2005 y 2010. La nueva Estrategia Europea sube el objetivo al 10% dentro del 2020.

[2]La productividad de la biomasa es más alta en los ambientes tropicales y los costes de producción de los biocombustibles son comparativamente menores en un gran número de países en desarrollo. […] Países en desarrollo como Malasia, Indonesia y Filipinas, que producen actualmente biodiesel para sus mercados domésticos, podrían bien desarrollar un potencial de exportación”. Biomass Action Plan, COM/2005/628 final.

[3]Se estima que entre 1985-2000 Malasia perdió un 87% de su masa forestal por el fenómeno de los cultivos energéticos como la Palma Africana.

Etiquetes de comentaris: , ,

dimecres, d’abril 18, 2007

Agrocombustibles: el juego de las lógicas perversas

Silvia Ribeiro
La Jornada, 14/04/2007

Una de las muestras más claras de lógicas perversas globales es el empuje que desde gobiernos y trasnacionales se da a la producción industrial de agrocombustibles, principalmente etanol y biodiesel. La mayoría de los enunciados en esta campaña -mediática, política y subsidiada con recursos públicos- son falsos. Lo que sí es verdad es que el capitalismo aprovecha los desastres que provoca para generar nuevos negocios. Y como éstos generan nuevos desastres, entonces habrá nuevos negocios....
Veure article

diumenge, d’abril 15, 2007

El Grupo Nátura inaugura la mayor planta de biodiésel del país en Ocaña

26 de marzo de 2007
La instalación producirá 105.000 toneladas de biocarburante y generará 30 empleos directos y 150 indirectos. El Grupo Nátura ha terminado la construcción en Ocaña, Toledo, de su primera planta de biodiésel, que constituye la mayor planta de este combustible operativa hasta el momento. La planta de biodiésel de Ocaña dispone de unas instalaciones de 46.000 m2 con la infraestructura necesaria y la más avanzada tecnología; contará con una capacidad de 105.000 toneladas anuales a partir de aceites vegetales (soja, colza, girasol, palma…), que podrían aumentarse a 210.000 toneladas....
Veure article

Los ecologistas de Asturias se oponen a las plantas de biodiésel

23 de marzo de 2007
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies expresa su rechazo a la instalación de El Musel y pide por carta al Principado que apoye sólo “a las empresas que producen biocombustibles a partir de subproductos”. “Es rotundamente falso hablar de sostenibilidad cuando para proveer de combustible al parque automovilístico asturiano haya que dedicar una superficie equivalente (si no superior, dependiendo del cultivo) a la producción de aceites para ser quemados en los motores de nuestros coches. ¿Es un combustible verde? ¿Es ecológico? ¿Cuál es el significado de sostenibilidad para quienes identifican biocombustibles con desarrollo sostenible?”, indica la carta enviada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a la Viceconsejeria de Medio Ambiente del Principado de Asturias...
Veure article

México: Cargill: "el maíz de sus tortillas"

Cargill nunca pierde en México. Cuando el precio de la tortilla sube hasta las nubes, gana Si se importa maíz de Estados Unidos, se beneficia. Si, por el contrario, el cereal se exporta a otras naciones, recibe subvenciones. Cuando se licita el uso, aprovechamiento y explotación de terminales granaderos en puertos, se queda con ellas. Cargill, fundada hace 140 años, es la segunda empresa privada más grande del mundo. Trabajan para ella 149 mil empleados en 72 países. La revista Fortune la ubica en el lugar 20 de las compañías más importantes del planeta. Se dedica a la compra, procesamiento y distribución de granos y otros productos agropecuarios. Se describe a sí misma en un folleto publicitario como "la harina en su pan, el trigo en sus tallarines, la sal en sus frituras. Somos el maíz de sus tortillas, el chocolate de su postre, el edulcorante de su gaseosa. Somos el aceite de su aderezo y la carne, cerdo o pollo que usted come en la cena. Somos el algodón de su ropa, la terminación de su alfombra y el fertilizante de su campo."..
Veure article

El desarrollo de los biocombustibles en Europa: se requieren respuestas desde del Sur

CEO y GRR
A corto plazo existirá una demanda masiva de biocombustibles en Europa. Dado que la Unión Europea no puede ser autosuficiente en la producción biocombustible, debido a la insuficiencia de tierras cultivables en Europa, una gran parte de materia prima para producir biocombustibles provendrá de los monocultivos de los países del sur (soja, aceite de palma, azúcar). La producción a gran escala de biocombustibles para la UE significará para los países del Sur mayor expansión de los monocultivos industriales...
Ver artículo

dilluns, d’abril 09, 2007

La "guerra fría" del etanol enfrenta a Castro y Chávez con Bush y Lula

4/04/2007
Fernando Muñoz
Bogotá, 4 abr (EFECOM).- América Latina es el campo de batalla de una "guerra fría" en torno a los biocombustibles que enfrenta a dos bandos bien diferenciados: Brasil y EEUU, sus principales impulsores, y Cuba y Venezuela, sus máximos detractores. En un editorial publicado hoy en el diario oficial Granma con el título de "La internacionalización del genocidio", el líder cubano, Fidel Castro, reiteró sus críticas al uso de tierras cultivables para producir combustibles y apoyó así la posición de su principal aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez...
Ver artículo

Energía y sociedad: UNA CULTURA ALTERNATIVA

La Plataforma Ciudadana “Refinería NO” de Zafra invitó al profesor Jorge Riechman de la Universidad de Barcelona a dar una conferencia en nuestra ciudad, sobre las alternativas energéticas a las energías fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural, etc. Jorge Riechman insistió en que una economía alternativa exige también una cultura diferente, con formas de producción, consumo y distribución, completamente distintos a los que prevalecen hoy en día. “ Nuestro actual modo de vida no podrá sostenerse durante muchos años, por dos motivos complementarios: primero, porque derrocha los recursos escasos del planeta Tierra, especialmente los combustibles fósiles que se están agotando rápidamente; segundo, porque altera el medio ambiente con tal profundidad que ese cambio puede afectar a las posibilidades que la especie humana tiene de sobrevivir en los próximos siglos”...
Veure article